miércoles, 11 de mayo de 2016

Los Valores


La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices. 

Al margen de religiones o tendencias políticas, los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.

La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

sin embargo de una manera mas especifica para definir valores debemos distinguirlos atendiendo a su condición como valores individuales (valores humanos) o como valores colectivos, de los que se distinguen  valores sociales y valores culturales.

los primeros se nutren de las premisas que impulsan al ser humano en su progreso en la continua búsqueda de la perfección, en cambio a los valores sociales son los principios que emergen de las acciones comunes de los individuos que pertenecen a un colectividad y los valores culturales se identifican con la base sobre la que se desarrolla la identidad de un pueblo, sus usos y costumbres.



hoy nos enfocaremos sobre el valor Responsabilidad y Conciencia

Responsabilidad:
La responsabilidad es un valor que está en la Conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus actos. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudarle en un futuro.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
los valores son la base de nuestra convivencia social e individual y uno de los pilares fundamentales de todo ser humano y por ello es la fuente primordial para poder llegar al éxito.
la responsabilidad esta en la conciencia de cada individuo, permitiendo así reflexionar, orientar y mejorar cada aspecto que pueda ser reflejado en nuestra conducta.
Conciencia:

Proviene de las palabras latinas “cum”= con y “scientĭa”= conocimiento, pasando a significar el conocimiento que tiene alguien de su propia persona, y de lo que lo rodea.

La conciencia es el juez interior que gobierna nuestras acciones y nos impone las normas morales de acuerdo al código ético en ella conformado. Su inobservancia trae como castigo el remordimiento. La conciencia moral se va firmando en etapas desde edades tempranas de la vida. Se produce a través de la captación de estímulos sensitivos que interactúan con los valores aprendidos por el sujeto.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario